miércoles, 6 de febrero de 2019

Encargo: Ampliación de muralla de Minas Tirith (1)


Hola amiguetes!

Mucho tiempo llevo sin escribir, pero lo cierto esque he terminado bastantes proyectos. Poco a poco iré subiendo entradas en las que os contaré todas las cosas de miniaturas y escenografía que he ido haciendo.

En éste caso, os traigo un trabajo por encargo. El cliente quería agrandar unas murallas de Minas Tirith de Games Workshop para el juego de miniaturas del Señor de los Anillos. Ya que la muralla, aunque está bastante bien acabada, es muy pequeñita y no era suficiente para sus batallas y presentar sus miniaturas en estantería.

Era un trabajo complejo, ya que la ampliación debía de ser del mismo color así como tamaño que la original. Tuve que echar mano de un amigo, que por casualidades de la vida tenía la muralla y me la pudo prestar para tomar referencias (gracias José desde aquí si lo estás viendo).


El cliente quería hacer dos "L" que dieran continuidad al conjunto.


Lo peor eran las almenas, en poliestireno se romperían con mirarlas. Tuve que fabricarme unos moldes de silicona especialmente para el trabajo y que las almenas fuesen casteadas en resina.

No sabía muy bien como hacer los originales, así que probé con poliestireno extruido. No sabía si se iban a fundir o algo al usar la silicona, pero el experimento salió bien. Lo unico malo esque los originales se rompen al sacarlos del molde de silicona, pero puedes guardarte las primeras copias en resina para que te sirvan de "maestros" la próxima vez.


Almenas originales de poliestireno.


También me animé e hice la parte del muro donde van las almenas, así el conjunto tendría mucha más durabilidad.


Original o maestro de la pieza que sostendrá las almenas.






Cuando sacas las primeras copias de un molde, sientes una sensación indescriptible. Una especie de  mezcla de orgullo por el trabajo bien hecho y magia. Con magia me refiero a la ilusión que  experimentan los niños ante algo nuevo, no sé, es muy difícil de explicar, pero realmente sorprendente.



Primeras copias en resina de las almenas.

Primeras copias de las partes inferiores de las almenas.


Copias en resina.



Almenas en resina terminadas.
Aunque esto parezca fácil al verlo en cuatro fotos, requiere bastante tiempo. Curado de la silicona, hacer los originales, pensar como vas a hacer los moldes, si simples o de dos piezas...

Ésto fué lo que más ralentizó el proyecto, ya que no estaba muy acostumbrado a éstas técnicas, pero una vez las dominas y acabas los moldes, el trabajo va sobre ruedas.

No me he querido enrollar en como hacer los moldes de silicona para las copias en resina, si os interesa ese tema en particular, decídmelo en los comentarios y se puede preparar una entrada específica para eso. Aunque hay mucha información por la web.

Uno de los mejores vendedores de éstos materiales con una página donde hay tutoriales es Feroca.

En la siguiente entrada veremos los entresijos de la construcción de la murallla. Un saludo campeones!

6 comentarios:

  1. Estupendo trabajo, te han quedado geniales. No te has planteado la compra de una impresora 3D. Yo cada vez lo tengo más claro, y viendo trabajos de gente por la web, creo cada modelo gana en precisión y calidad.
    Espero ver terminada esa fortaleza en breve.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel! Gracias por pasarte.

      Sí que he pensado en comprar una impresora 3d, pero tengo mis dudas. No sé cuanto detalle tendrán los modelos, por internet veo algunos geniales y otros que dejan bastante que desear. Supongo que dependerá del precio de la impresora.
      Luego, hay que diseñar en un programa, de lo cual no tengo ni idea de como van. Quizás necesite bastante tiempo.
      Y luego también tengo la duda de si sólo servirá para hacer el "maestro" o se podrá producir directamente con la impresora las copias. No sé el coste de los consumibles.
      Vamos que no tengo ni idea...
      No sé si tu estás puesto en éste tema y sabes de algún modelo que haga una calidad buena y por supuesto no sea demasiado cara.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Buenas, pues hay varios modelos interesantes en el mercado y cada vez más baratos y con buena calidad. Imagino que si produces bastante escenografía, a la larga amortizas la inversión y si parte de tu producción la vendes, pues amortizas más rápido. tengo un conocido que está haciendo buen negocio con su impresora 3d, haciendo ruedas para vehículos del gassland, y accesorios. Imagino que en foros y reviews encontraras algo que se acerque a lo que buscas. Yo me lo estoy planteando,y puede que un dia de estos dé el salto. Hay varias webs que te venden los diseños e imagino que habrá programas que te ayuden con el diseño o con el escaneo de imágenes en 3d. Posibilidades mil, pero claro, para amortizar el gasto imagino que la producción tiene que ser alta.

      Eliminar
    3. Buenas Manuel,

      Tienes toda la razón, a la larga se amortiza.

      He estado mirando y hay algunas que por alrededor de 200€ hacen una calidad buena. Pero para que tenga una calidad excelente, hay que gastarse bastante más. Supongo que hay que empezar por una baratita para habituarse a empezar con ese mundillo y más tarde dar el salto.

      Muchas gracias por la informacion Manuel. Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues desde luego es un gran trabajo, toda una artesanía, y te ha quedado genial. Ya tengo ganas de ver la evolución.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Golem de plata!

      Este fin de semana otra entrada de la evolución del proyecto. Me alegro de haber hecho los moldes, el trabajo está siendo mucho más rápido que sin ellos.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar