viernes, 20 de marzo de 2015

Tutorial árboles escenografía


Hola a todos!

Por fin me he decidido a seguir con la escenografía, mis bonsais en ésta época del año requerían mi atención con urgencia, ése es otro hobby del que algún día también os hablaré.

Pretendo enseñaros como hago mis árboles últimamente, ya que éste no es mi primer tutorial sobre árboles. Creo que ésta forma es bastante mejor, ya que no utiliza materiales que se puedan degradar con el tiempo y los resultados son mejores. He de decir que éste tutorial no es para hacer árboles como churros, de ésos ya hay varios por ahí, éste es un tutorial para hacer árboles de escenografía realistas o al menos con un buen acabado.

Hay una primera parte de éste tutorial que no os puedo enseñar como se hace, ya que es difícil de explicar y sólo se consigue con la práctica. Ésta parte es hacer un árbol de alambre.



Se puede usar cualquier calibre de alambre y dos alicates para ir girando un grupo de alambres que dará lugar a nuestro esqueleto de alambre. Cuanto más realista quede en este paso mejor, ya que es el corazón de nuestra obra y condiciona mucho el resultado final. Como he dicho antes, hacerlo es solamente alambre, dos alicates (de punta fina van mejor), cortaalambres y mucha práctica. Yo he tirado mucho alambre a la basura antes de hacer éstos árboles... En la punta de las ramas más finas dejo un doblez para ampliar la superficie de agarre de el follaje, si el árbol va a estar desnudo no los dejo.

Ahora, nuestra intención es hacer que éstos árboles queden realistas, así que hay que vestir nuestros árboles. He visto algún tutorial que hay por ahí usando masilla para hacerlo, pero creo que es bastante más difícil que lo que haremos. Lo primero es pintar con cola de madera (PVA) nuestro árbol de alambre para que tengan una superficie sobre la que agarre el siguiente material.



Esto no necesita mucha explicación, además, esta capa de cola también hará que se unan los alambres entre sí.

Después de ésto llega lo que me ha facilitado la vida haciendo árboles realistas, la pasta relieve.



Ésta pasta es bastante líquida y se puede dar perfectamente con pincel, es más, así lo haremos. Se lava con agua fácilmente.

Lo cierto es que ésto de hacer árboles con pasta relieve no es invención mía, lo ví por la red hace mucho tiempo y cuando fui a mi tienda de manualidades lo cogí de la estantería para ver como era, y la verdad que me alegro de haberlo hecho.

Cuando la cola está bien seca hay que dar una pasada de pasta relieve por todo el árbol. En ésta primera pasada hay que intentar que no queden pegotes, sobre todo en las ramas más finas ya que estropearía el trabajo.



Pero con una pasada no es suficiente ya que se notan demasiado los alambres. Así que dejamos secar y damos otra pasada sólamente al tronco principal para hacer menos notables los dobleces del trenzado de alambre. Éste paso se debe repetir hasta alcanzar un estado que nos convenza. Destacar que las pinceladas se dan de arriba a abajo para que la corteza quede realista, la savia en los árboles va en ésa dirección. La pasta endurece mucho, y aunque nuestro árbol no será indestructible, el almbre y la pasta hacen un árbol fuerte.




Ya se notan menos los alambres, así que pasamos a pintar. Primero imprimación negra.






Y después varios pinceles secos y lavados para favorecer el contraste de los relieves.

 
Bueno, pues ya solo quedaría dar una o varias capas de barniz mate para proteger el resultado. Después, cianocrilato en mano, a pegar lo que hará el follaje de nuestro árbol de escenografía. En mi caso Clump-foliage de woodland scenics. Son unas esponjitas de colores que son muy realistas para éste trabajo.







De éste modo se pueden hacer árboles de escenografía de todas las formas que imaginéis. Por ejemplo éste más retorcido.






Espero que os haya gustado, acabando de escribir este tutorial de árboles de escenografía, se me ocurre otra forma diferente de hacer árboles. Así que no creo que sea mi último tutorial. Muchas gracias por leer ésta parrafada, y si os sirvió de algo, comentad ésta entrada con vuestra opinión y si es mejorable éste proceso en algún aspecto. Y perdonad las fotos, están hechas con el móvil.

Un saludo!


9 comentarios:

  1. He de decir que éste tutorial no es para hacer árboles como churros, de ésos ya hay varios por ahí, éste es un tutorial para hacer árboles de escenografía realistas o al menos con un buen acabado.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias asalto rabioso Lleida! Los usaré en breve para mis elementos de escenografía.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Pues el resultado es muy bueno. Buen tutorial.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Hlout-wig, me tienen enloquecido los árboles. No puedo parar de pensar como hacerlos, creo que son unos grandes olvidados en la escenografia.

    Gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  5. Tomo buena nota de todo ya que tengo en mente, entre otro montón de ideas, la de hacer un pequeño bosque para WH40K. Texturizarlos con Pasta Relieve me parece una idea genial y muy sencilla. Además el resultado se asemeja bastante a la corteza de un árbol. Tengo un amigote que los cubrió con cinta de carrocero para simular dicho efecto y bueno, el resultado no es el mismo que con la pasta pero da el pego XD En cuanto a la masilla, me parece un despilfarro de la misma. Iría bien para algún detalle que le queramos hacer al árbol que se salga un poco de la forma del mismo.

    Tengo una pregunta referente a la resistencia del pegado de la esponja que simulan las hojas, ¿agarran bien o se desprenden con facilidad?. Siempre que he visto este tipo de técnicas en árboles me he hecho la misma pregunta...

    Otra cosa, no te perdono las fotos echas con el móvil... que lo sepas XD

    Por último me encantaría ver esos bonsais!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mjimenez!

      Las esponjas son trozos mas o menos grandes, con lo cual, si las pegamos estas esponjas se mentienen de una pieza a menos que con tus dedos, a caso hecho las rompas. Pero para eso tienen que ser unas esponjas grandecitas, ya que se venden del mismo material otras más pequeñas e incluso molidas que no nos servirían porque la superficie para pegarlas debería ser muy grande. Así que se quedan bien pegadas y no se desprenden, eso sí, hay que hacer presión unos segundos para que se pegue al cianocrilato.

      Lo de las fotos tienes toda la razón! es imperdonable! jajajaj, tengo en mente una cámara que haga unas fotos decentes... Hasta que tenga la pasta...

      Los bonsais son comerciales, así que no son gran cosa, llevan un par de años conmigo. Un bonsai decente puede valer un pastón. Algún día haré una pequeña entrada con mis pequeñines.

      Muchas gracias por comentar! Un saludo.

      Eliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog gracias a este tutorial, haces un trabajo magnífico, enhorabuena. Me servirán mucho tus tutoriales y tu ejemplos para hacer mis dioramas, ya que hace muy poco que estoy en este hobby. Buen trabajo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fernando. Me alegro de que te haya servido.

      Ando muy liado últimamente y no tengo tiempo ni de mirar el blog. Pero si no pasa nada después de las navdades, volveré a la caraga con más tutoriales.

      Para llevar poco tiempo en este mundillo se te da bien eso de pintar. http://pintandoconnando.blogspot.com.es/

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar